1.6. GESTION DE RECURSOS HUMANOS


El CPMFV se constituyó en una oportunidad docente para los rotantes e integrantes del equipo de salud familiar que les permitiera mejorar sus habilidades y competencias a través de diversas actividades así como programas formativos de acuerdo a las necesidades del individuo y del servicio.
La formación de los residentes constituyó el núcleo central de la rotación por el Centro Piloto de Medicina Familiar de Ventanilla, es así que se implementaron diversos escenarios y duplas de aprendizaje. Los docentes de la especialidad efectuaban la supervisión de las atenciones de los pacientes y luego hacían la discusión respectiva respecto al plan de manejo y abordaje del mismo. Asimismo el docente a cargo coordinaba con el residente jefe de equipo el avance de trabajo con familias por sectores y la implementación de los diversos componentes para mejorar las competencias en cuanto a gestión, clínica, enfoque familiar, comunitario, etc. Por otra parte el residente jefe de equipo hacia la réplica a los rotantes y retroalimentaba y coordinaba las actividades programadas en éstos, auditaba su avance de trabajo por sectores, auditaba las HCOP, etc., todo ello se constituyó en formas de aprendizaje para los residentes rotantes.
Asimismo los alumnos de la Escuela de Tecnología Médica tuvieron una participación activa en la localidad como parte de su curso de Salud Comunitaria, durante el 2008 y 2009. Participaron activamente en el Censo Familiar aplicando la ficha familiar en las viviendas comprendidas en los sectores. La coordinación y tutoría de sus actividades las efectuaba un tutor de su Escuela quien los acompañaba y eventualmente los residentes y docentes de medicina familiar. Además obtuvieron conocimiento y desarrollaron habilidades de promoción de la salud según grupos etéreos y ejecutaron diversos talleres como una forma de llevar la teoría a la práctica.

Por otro lado, propusimos un proyecto formativo dirigido a técnicos de enfermería que buscaba favorecer la toma de decisiones en sus actividades habituales y desarrollar habilidades en la administración de los servicios de salud. También se desarrolló el Plan de Capacitación de Promotores de Salud cuyo objetivo es capacitar a miembros de la comunidad para generar acciones de prevención y promoción de la salud. Esta capacitación buscaba brindar información vinculada a la salud de las personas, de modo que puedan reproducirla entre sus pares y en diferentes ámbitos de influencia, promoviendo en ellos conductas de autocuidado, promoción y prevención de la salud, con el objeto final de generar una red de personas multiplicadoras de conductas saludables

No hay comentarios: