1.1.1. CONSULTA CON ENFOQUE BIOSICOSOCIAL

El clínico orientado al modelo biopsicosocial considera que un objetivo a lograr en la relación asistencial es que ésta tenga un componente emocional intrínsecamente terapéutico y admite un amplio abanico de motivos de consulta.
Efectuamos atención según el problema que motivaba la consulta con enfoque biopsicosocial, empleando la Historia Clínica Orientada al Problema y con aplicación de instrumentos de Medicina Familiar en casos seleccionados. Los pacientes acuden por consulta espontánea al escuchar el perifoneo que efectua la técnica de enfermería o mediante la invitación a través de esquelas que reciben de los residentes cuando éstos efectuan visitas domiciliarias en sus respectivos sectores. Generalmente se intenta que el mismo residente recite a sus pacientes para garantizar la continuidad de la atención.
Previo a la consulta se efectua el respectivo triaje con el registro de los pacientes en un formato implementado para facilitar la estadística de consultorio y que incluía la codificación CIAP y CIE – 10. A continuación la técnica de enfermería alcanza al medico residente la historia clínica orientada al problema según grupo etáreo.
De ser posible y según disponibilidad de tiempo, se efectúa un break para discutir el caso o sino, lo más frecuente, se presentan los casos atendidos en la jornada y se escoge uno o dos para ser ampliados y discutidos durante el trayecto de Ventanilla a la universidad.

No hay comentarios: