Actividades Académicas: Estudio de Caso y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


El ABP consiste en aprender de los problemas hallados en los casos clínicos que se presentan en las reuniones académicas (2casos por mes), los cuales son pacientes vistos en el consultorio de Medicina Familiar de la sede Hospital Cayetano Heredia o del Centro Piloto de Ventanilla.

Para la metodología, el caso clínico es previamente presentado en una hoja a manera de resumen de la Historia Clìnica Familiar Orientada al Problema. Luego procede a discutirse el caso para encontrar los problemas que posteriormente son priorizarlos para luego establecer un plan diagnostico, terapéutico y de educación inicial.

De esta discusión preliminar del caso surgen preguntas y dudas ya sea sobre pevención, diagnóstico, plan de manejo, factores de riesgo, etc. Algunas de estas preguntas pueden ser respondidas con el conocimiento que en ese momento tienen los residentes, o no. En éste último caso, ellas son formuladas y repartidas a cada residente para encontrar la respuesta a dicha pregunta basada siempre en la mejor evidencia. El tutor presente durante la discusión sólo cumple un rol facilitador.

En una siguiente reunión se entregan las respuestas de las preguntas a cada asistente al ABP, y las respuestas deben ser aplicadas al caso clínico en función de cómo ayudar a el o la paciente a resolver los problemas planteados, el objetivo es que la respuesta contribuya al manejo práctico del paciente, que dada la continuidad de los pacientes en nuestros consultorios, se beneficiarán de dichos hallazgos. De esta manera se aprende de los problemas hallados en el paciente, al mismo tiempo que se le beneficia de lo acumulado durante la discusión.

Cada mes se selecciona un caso clínico con sus preguntas de ABP y se le coloca en nuestro yahoo group cuya dirección se coloca a continuación. Hacemos esto con la finalidad de que dichos resultados estén disponibles para residentes de otras universidades y la comunidad médica en general.

http://es.groups.yahoo.com/group/RESIDENCIA_MEDICINA_FAMILIAR_UPCH/

No hay comentarios: