EL ENFOQUE INTEGRAL Y FAMILIAR


EL ENFOQUE INTEGRAL Y FAMILIAR APLICADO POR EL EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UPCH

Dado que el médico familiar practica una medi-cina de contexto, no puede estar ajeno a la ma-triz de relaciones y a la problemática biopsico-social de la persona, así como a su entorno familiar, sus redes sociales y culturales y las circunstancias de su vida y su trabajo. El elfo-que integral y familiar busca incrementar la salud de la persona y la familia basándose en la premisa de que los servicios de salud deben AYUDAR A LAS PERSONAS Y FAMILIAS A SATISFACER SUS NECESIDADES DE SALUD.

El enfoque integral y familiar entonces plantea cuatro etapas para su desarrollo:
1. Identificar las necesidades de salud presentes (problemas) y potenciales (factores de riesgo) de la población: personas y familias.
2. Planificar la respuesta ante dichas necesidades. Parte de esa respuesta puede ofrecerse como prestaciones del servicio, parte como auto-cuidado, parte como cuidado familiar o por otros actores sociales y parte como acción comunitaria o de promoción de la salud.
3. Desarrollar las intervenciones del plan inte-gral y familiar. Éste se ofrece de manera conti-nua por todos los actores, y longitudinalmente según el ciclo de vida de personas y familias.
4. Evaluar los avances en el plan integral y familiar.

1 comentario:

Natho47 dijo...

Este enfoque es clave para obtener buenos resultados