EL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR DE LA UPCH


Equipo liderado por el Médico Familiar e integrado por agentes y actores que colaboran en el enfoque integral y familiar.

En nuestro caso está constituido por: médicos residentes y sus docentes, auxiliares de enfermería, promotores de salud locales, alumnos de la Escuela de Tecno-logía Médica, Facultad de Medicina, voluntarios, etc. Ellos colaboran en el cuidado de personas y familias, o desarrollan determinadas partes de la intervención, cuando es apropiado, y según sus competencias e incumbencias.

Estos equipos permiten funcionar con mayor eficiencia, aumentando la extensión y profundidad de los servicios que se le ofrecen a las personas, familias y comunidades de la zona.

e-mails para contacto:

Docentes responsables:
Dr. Miguel Suárez B.: migsuarezb@yahoo.com
Dra. Sofía Cuba: sofiacuba@hotmail.com

Médicos Residentes
Dr. Arturo Jurado: arturomh98sp@yahoo.es
Dra. Mirtha Terrones: mirthatc@hotmail.com
Dr. Jaime Ramos: jaimeramost@hotmail.com

POBLACION DONDE SE DESARROLLA EL TRABAJO DE CAMPO


POBLACION PARA LA INTERVENCION

Se desarrolló en un conjunto de asentamientos humanos (AAHH) del área Pachacútec, colindan-te con el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec en Ventanilla. Especificamente en los AAHH:
Hiroshima
Casuarinas
Keiko Sofía II etapa
Los Olivos de la Paz
Los Angelitos, y
Villa Rica.

PERSONAS Y FAMILIAS DE LA ZONA

Población en situación de pobreza y extrema pobreza, que vive en un área cercana a las playas del distrito, transitando en cerros arenosos y habitando en viviendas, en su mayor parte de construcción precaria hecha con maderas, esteras, plásticos y cartones.
En el área asignada para la intervención habitan alrededor de 1500 familias.

GRUPOS PARTICIPANTES EN LA INTERVENCION DE MEDICINA FAMILIAR


GRUPOS PARTICIPANTES DE LA INTERVENCION DE MEDICINA FAMILIAR EN VENTANILLA

· Médicos residentes y sus docentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
· Autoridades Universitarias y Docentes de otras especialidades que contribuyen con la experiencia.
· Auxiliares de enfermería y promotores de salud locales. Dirigentes comunales.
· Alumnos de la Escuela de Tecnología Médica del curso de Atención Primaria, Alumnos de la Facultad de Medicina, Alumnos voluntarios, etc.
· Coordinadores y Autoridades Universitarias.
· Parroquia San Gabriel de la Dolorosa del AH Hiroshima, Pachacutec, Ventanilla,
· Dirigentes de los AAHH donde se desarrolla la experiencia.
· Representantes de organizaciones de base de los AAHH donde se desarrolla la experiencia.

EL ENFOQUE INTEGRAL Y FAMILIAR


EL ENFOQUE INTEGRAL Y FAMILIAR APLICADO POR EL EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UPCH

Dado que el médico familiar practica una medi-cina de contexto, no puede estar ajeno a la ma-triz de relaciones y a la problemática biopsico-social de la persona, así como a su entorno familiar, sus redes sociales y culturales y las circunstancias de su vida y su trabajo. El elfo-que integral y familiar busca incrementar la salud de la persona y la familia basándose en la premisa de que los servicios de salud deben AYUDAR A LAS PERSONAS Y FAMILIAS A SATISFACER SUS NECESIDADES DE SALUD.

El enfoque integral y familiar entonces plantea cuatro etapas para su desarrollo:
1. Identificar las necesidades de salud presentes (problemas) y potenciales (factores de riesgo) de la población: personas y familias.
2. Planificar la respuesta ante dichas necesidades. Parte de esa respuesta puede ofrecerse como prestaciones del servicio, parte como auto-cuidado, parte como cuidado familiar o por otros actores sociales y parte como acción comunitaria o de promoción de la salud.
3. Desarrollar las intervenciones del plan inte-gral y familiar. Éste se ofrece de manera conti-nua por todos los actores, y longitudinalmente según el ciclo de vida de personas y familias.
4. Evaluar los avances en el plan integral y familiar.

ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACION

ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACION EN El CENTRO PILOTO DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UPCH EN VENTANILLA

Se han venido realizando las siguientes actividades como parte de la implementación del Centro Piloto de Medicina Familiar de la UPCH en Ventanilla:
· Coordinación fluida entre los Docentes de la especialidad de Medicina Familiar y los representantes de los diferentes grupos participantes en la intervención.
· Preparación de un diagnóstico rápido de las actividades realizadas tanto en el Centro Piloto, como en el establecimiento de salud del MINSA, así como entre las diferentes entidades e instituciones de la zona.
· Establecimiento de alianzas estratégicas con actores que puedan colaborar en el desarrollo de actividades. En la zona de trabajo, con las organizaciones comunitarias, el MINSA o la propia parroquia; y en la Universidad, por ejemplo con la Escuela de Tecnología Médica.
· Planificación participativa de las actividades de implementación del Centro Piloto de Medicina Familiar, con los diferentes participantes en las alianzas estratégicas.
· Ejecución de las actividades de implementación de acuerdo a la programación.
· Evaluación participativa de las actividades de implementación del Centro Piloto.

HISTORIA DE PACHACUTEC, VENTANILLA, AREA DE TRABAJO DE CAMPO DE MEDICINA FAMILIAR EN LA UPCH


El trabajo de campo se desarrolló en un conjunto de asentamientos humanos (AAHH) del área Pachacútec, Ventanilla. Esta área es colindante con el Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, iniciado en febrero del 2000, cuando en un contexto pre-electoral, el gobierno de entonces trasladó a más de siete mil familias para dicha zona.
A diferencia del Proyecto Especial, el área de in-tervención del presente trabajo se constituyó por voluntad propia de sus moradores (vía invasión y no reubicación). Dichos AAHH empie-zan a instalarse poco después de mediados del 2000. Si bien las familias llegaron a la zona bajo la promesa de que en corto tiempo se les brindaría servicios y equipamiento social básicos, este ofrecimiento quedó incumplido. En consecuencia gran parte de lo conquistado ha sido obtenido por los propios moradores. Ellos sobrellevaron la arena candente y la fría humedad, la sed, el hambre, el flagelo del desempleo y de mantener en pie sus precarias viviendas de estera o madera. A través de sus juntas directivas, contribuyeron a crear módulos educativos y de salud, mercados, comités de vaso de leche, wawa wasi, comedores populares. Todos los cuales posteriormente se consolidaron para llegar al estadio en el que se encuentran ahora.

EL CENTRO PILOTO DE MEDICINA FAMILIAR


EL CENTRO PILOTO DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UPCH EN VENTANILLA
(Ex - Policlínico San Gabriel de la Dolorosa)

La intervención de campo del Equipo de Medicina Familiar de la UPCH se viene desarrollando en el Centro Piloto de Medicina Familiar de la UPCH en Ventanilla, el cual se encuentra ubicado en en el AAHH Keiko Sofía segunda etapa de Pachacutec, Ventanilla, el Policlínico Parroquial San Gabriel de la Dolorosa ha venido funcionando desde el año 2003 como un centro médico parroquial. En el año 2007, gracias a un convenio firmado entre la UPCH y la parroquia local, se transforma este Policlínico en un Centro de Medicina Familiar en donde se brinda atención Familiar, integral y comunitaria a los cientos de familias de las localidades aledañas.

Objetivos de la intervención por el Equipo de Medicina Familiar de la UPCH

Constituir un servicio de Medicina Familiar capaz de abordar, y en la medida de sus posibilidades resolver, los diversos problemas de salud de las personas y familias a su cargo, en las diversas esferas que las constituyen (físicas, emocionales, sociales, etc.), al mismo tiempo que ofrecen actividades para favorecer su adecuado desarrollo y plena calidad de vida.

Ofrecer sus acciones integradamente, de modo personalizado y en el marco de una atención humanitaria, científica, integral y continua, con calidad y competencia técnica, contribuyendo a mejorar la salud de las personas, familias y comunidades a las que sirve.

Para ello se deberá establecer vínculos con la comunidad organizada, tomando conocimiento de sus características socio-culturales y ambientales, y empleando su criterio epidemiológico para diseñar, implementar y evaluar las actividades que sean más efectivas para impactar en los problemas de salud de la comunidad, del modo más participativo posible.

Misión:
Mejorar la calidad de vida de la población de la zona, al ofrecerle una atención integral, continua coordinada y de calidad, enfocada no en la enfermedad, sino en la salud de las personas, la familia y la comunidad; sin hacer distinción de religión, origen, afiliación política ni económica, al mismo tiempo que contribuye a la formación médica de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y el intercambio educacional entre profesionales internacionales y nacionales del área de la salud.

Visión
Convertirnos en un establecimiento de salud donde se brinda atención de la mayor calidad posible, referente para la enseñaza de la Medicina Familiar en el Perú, tanto para el Pre-grado como para el Pos-grado, un lugar donde se desarrolla la investigación en Atención primaria, y una entidad auto-sostenible financieramente pero sin por ello generar exclusión económica para su población en extrema pobreza.

La Medicina Familiar en La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)


En 1989 se inició oficialmente la especialidad en la UPCH la cual se denominó inicialmente "Medicina Familiar" y poco después, por disposición gubernamental se denominó “Medicina General Integral”. En 1998 la especialidad en la UPCH adquirió el nombre oficial de “Medicina Familiar”. El año 2004, adquirió el nombre de “Medicina Familiar y Comunitaria”, adoptando una recomendación de la CONAREME para homologar los diferentes programas de Residencia en el país.

La especialidad experimentó un crecimiento cualitativo gradual en la UPCH. Inicialmente ella fue manejada como un “internado grande” (conjunto desarticulado de rotaciones hospi-talarias y por centros de salud periféricos). Posteriormente, con la incorporación de médi-cos familiares como profesores y a pesar de la falta de recursos, el programa de especializa-ción se colocó a la vanguardia de la Medicina Familiar en el país, y en niveles equivalentes a los de muchos otros países de Latinoamérica.

¿QUÉ ES LA MEDICINA FAMILIAR?


La Medicina Familiar, por definición es la:
Especialidad médica efectora de la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, cuyo objeto de trabajo es la persona como un todo (bio-psico-social), en el contexto de su familia y comunidad.

Cuando su foco es la persona , evita fragmentar-la en organos o tejidos y busca un entendi-miento global de sus dolencias. Cuando se cen-tra en la familia, se desarrolla en dicho contexto microsocial, evitando fragmentar a cada integrante del grupo familiar, entendiéndolos y abordándolos como una unidad funcional.

Al igual que la mayoría de especialidades médicas, la Medicina Familiar:
Posee un cuerpo de conocimientos que le es propio
Posee instrumentos y habilidades que le permi-ten diferenciarse en el objeto de su práctica.

Es también la especialidad que integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta. Al estar vinculada a las necesidades de la población que sirve, no existe un solo tipo de MÉDICO DE FAMILIA sino tantos como diferentes necesidades existan en cada comunidad.